5 grandes retos del social media y cómo afrontarlos




5 grandes retos del social media y cómo afrontarlos

Los medios sociales se han convertido no sólo en ventanas invaluables para las marcas para dar a conocer sus productos y servicios, sino también en espacios en los que pueden potenciar sus oportunidades de negocio así como excelentes canales para conocer las necesidades básicas de sus consumidores de primera mano y de manera casi inmediata.

Sin embargo no todo es tan sencillo al incursionar en social media. Junto con lasgrandes ventajas vienen también grandes retos que las empresas tienen que aprender a sortear y afrontar con el fin de encontrar las mejores formas para optimizar los resultados alcanzados por las diversas estrategias que estos medios se ejecutan.

En este sentido, desde Ragan.com han compartido los grandes desafíos del marketing en social media y algunas recomendaciones para salir victoriosos al momento de enfrentarlos.

A continuación te presentamos lo más relevante:

Reto #1: Todas las marcas están es social media ¿cómo destacar?

-Solución: Al igual que en las estrategias de marketing offline, para que una marca destaque tiene que ser “única y original” para sus consumidores, es decir, ofrecer un valor añadido que la competencia no tiene o que no ha sabido explotar.

En social media, a pesar de que son canales con los que se puede llegar a un gran número de personas, es importante no tratar de ser todo para todos, lo que significa que hay que encontrar al público objetivo y las oportunidades que sus mismas actividades ofrecen para llegar a ellos. Escuchar es la clave.

Estar al tanto de lo que la audiencia meta hablan y opinan de la marca a través de las redes sociales, es un buen inicio para responder de manera oportuna y eficaz a sus necesidades.

Recordemos que destacar en social media no significa tener un gran número de seguidores, significa estar presente en todo momento -en la media en que esto sea posible- , mantener canales efectivos de comunicación con usuarios y establecer relaciones reales de interacción y lealtad.

Reto #2: Es difícil ver resultados inmediatos

-Solución: Cuando se inician estrategias en social media es importante estar consientes que cumplir objetivos lleva tiempo, esfuerzo y dedicación.

Si bien una de las características de las redes sociales es la inmediatez con la que fluye la información, esto no quiere decir que de la misma manera obtendremos resultados.

Plantear objetivos a corto, mediano y largo plazo, y hacer uso de las diferentes herramientas de medición que la web pone a disposición, serán acciones de gran ayuda para establecer qué metas se han alcanzado y de que manera se pueden ajustar las mismas para obtener mejores beneficios.

Es importante no asumir que se sabe lo que está funcionando por la mera observación, hay que dejar que las estadísticas y análisis orientes las acciones a implementar.

Reto #3: ¿Cómo justificar el retorno de inversión en social media?

-Solución: Aprender a medir y justificar el ROI es un reto constante en el mundo de los medios sociales. Hay que comenzar por entender los objetivos de cada una de las estrategias y dar seguimiento a los medios a través de herramientas de medición como Social Metion, Facebook Insights y Google Analytics, por ejemplo.

Las metas será lo que definan y den justificación al retorno de inversión que las empresas buscan en redes sociales.

En este sentido hay que estar claros que la medición del ROI no siempre debe funcionar a razón de los ingresos monetarios que la marca pueda percibir, también puede ser medido en función del aumento en el número de seguidores, el impacto de la imagen de la marca en los mismos o acortar el ciclo de compra, por ejemplo, de acuerdo a las intenciones que tengan las campañas 2.0.

Reto #4: Hay muchas plataformas sociales ¿cuál es la mejor para la marca?

-Solución: La marca debe de estar donde sus consumidores se encuentren. Si bien la web ofrece innumerables canales que pueden ser utilizados por las marcas, el tiempo y esfuerzo que se tiene que dedicar para mantener una buena presencia en las mismas, con lo que las empresas no se podrían dar abasto.

Para saber dónde está la audiencia clave de la marca es necesario interactuar en las rede sociales, analizar el comportamiento de los miembros de las mismas y definir que canales son los que tienen mayor sentido para el negocio.

Reto #5: ¿Cómo formular una campaña en social media?

-Solución: Estar consientes de los alcances reales que puede tener la marca, es decir, conocer el presupuesto destinado a invertir en redes sociales, tener objetivos claros y conocer las necesidades del público objetivo, serán aspectos a considerar para desarrollar una campaña exitosa en medios sociales.

Conocer lo que otras marcas del sector han hecho para lograr objetivos de negocios, puede ser una buena estrategias para tener una perspectiva más clara sobre que camino es el que hay que tomar.

Extraído de: http://www.vuelodigital.com

Deja un Comentario

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *