5 ingredientes que no deberían faltar nunca en las estrategias de email marketing




5 ingredientes que no deberían faltar nunca en las estrategias de email marketing

Tanto las enormes multinacionales como las pequeñas iniciativas que viven sólo en la red saben que es imposible desarrollar acciones de marketing sin una base de datos bien gestionada y mantenida. Pero para mantener la calidad del marketing al mismo tiempo que se gestiona la información de la que dispone la compañía de forma segura.

Pero, ¿sabes cómo hacerlo? Repasa estos cinco pasos clave en la gestión de datos para las acciones de email marketing que propone Marcus Wilkinson en Direct Commerce:

1. Piensa en calidad, no en cantidad
Sea cual sea la cantidad de clientes que tengas registrados en tu base de datos, al crear una campaña de email marketing, los anunciantes deben analizar la calidad de las bases de datos que tienen para asegurarse de que la información que tienen disponible es verdaderamente útil. Algo que parece tan simple como asegurarse de que todos los campos están completados correctamente, o validar las direcciones de correo electrónico, puede marcar la diferencia entre una campaña que funcione y otra que no. Desde el principio hay que asegurarse de que todos los datos están limpios y que los anunciantes pueden desarrollar una tecnología sofisticada para alinear las fuentes de datos y así personalizar los emails basándose en compras pasadas, interacciones y conversaciones aprovechando todos los datos del espectro, desde llamadas al servicio de atención al cliente a publicaciones en redes sociales o compras en la tienda.

2. La automatización es clave
Para poder alcanzar un buen nivel de personalización y sofisticación, hay que automatizar. Los emails tienen que ser relevantes, por lo que todas las interacciones pasadas de los clientes deben tenerse en cuenta y, para ello, se necesitan analíticas y un software de atribución. Con las analíticas, los anunciantes podrán rastrear y clasificar los datos recogidos en cualquier punto de contacto con el cliente y que ofrecen una visión increíble que luego se puede volcar sobre el contenido de los emails y el lugar al que este se envíe (móvil, PC o Tablet). Y con un software de analítica podrás utilizar los datos de forma óptima para personalizar los mensajes de marketing y mandar mensajes relevantes a través del canal preferido de tus clientes, lo que aumenta la disposición d los consumidores a leer el contenido, interactuar con él y, en última instancia, generar ventas.

3. Aprieta el gatillo
Aprovechar los factores desencadenantes en los correos electrónicos es una estrategia muy inteligente que demuestra que una marca conoce a sus clientes. Los mensajes se pueden lanzar basándose en interacciones en tiempo real. De hecho, un email de confirmación es, en su forma más simple de estos desencadenantes. Estas llamadas a la acción son recordatorios efectivos ya que pueden activarse antes o después de que ocurra un evento concreto, como antes de que caduque una suscripción o un término legal. Son muy útiles especialmente en el e-commerce para recordar a los clientes que se han dejado artículos por comprar en el carrito o para recomendar productos después de que se haya hecho una compra. Una estrategia que se puede hacer de forma automática pero siempre con cuidado para no irritar a los clientes con mensajes poco relevantes.

4. Sé interactivo
Tus clientes probablemente estén siendo bombardeados por todo tipo de mensajes promocionales en los medios digitales por lo que si quieres que tus correos destaquen entre la multitud tienes que ser atractivo. Los emails tienen que evolucionar, pasar del modelo basado en textos enormes, para incorporar vídeos y contenidos virales, algo que atraiga la atención del consumidor desde el primero momento y se pueda compartir. Una estrategia que todas las formas de marketing están empezando a adoptar.

5. Integra todas las plataformas
Redes sociales, email, móvil, televisión, etc. Todas las plataformas se complementan entre sí en la experiencia digital. Los clientes cada vez serán menos favorables a responder a emails, mensajes SMS o anuncios que no tengan consistencia en todos los medios, y adaptados a cada medio. Además, el email marketing tiene que estar estrechamente ligado a las redes sociales, ofreciendo así una mejor experiencia de marca para el usuario y generando tráfico a todas las plataformas de la marca. Los social media tienden a verse como un medio nuevo y el email marketing como algo retro, pero los dos están muy relacionados porque las redes sociales envían sus notificaciones al correo de los usuarios, es con la dirección con la que se registran, y cuando una marca lance una promoción será a través del correo, ofreciendo un potencial de interacción increíble.

Extraído de: http://www.marketingdirecto.com

Deja un Comentario

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *