[Fuente: SMLatam]
…aunque parezca difícil de creer, si existen.
Hay un grupo de personas más humildes con un increíble entendimiento de social media y sumado con una vasta experiencia en mercadeo que no andan alardeando a todos los vientos que son “expertos”.
Sólo tienen que mirar a su alrededor y verán ofertas de trabajo de grandes empresas multinacionales buscando reclutar al mejor talento. no es ninguna raza extraña ni extraterrestres, sólo gente que tiene la mezcla perfecta de talento, ética de trabajo, compromiso y experiencia para poder liderar los distintos programas y departamentos de social media en las empresas.
Lo difícil es poder identificarlos y poder detectar cuáles son los ingredientes necesarios que deben tener:
Un buen entendimiento de mercadeo
Una persona con experiencia en social media, entiende la relación directa entre mercadeo, ventas y publicidad. Están bien preparados en la ciencia de segmentar audiencias y targets y cómo ganar el corazón y las mentes de los que las conforman. Eso no significa que viene directamente del departamento de mercadeo, pero si es una persona que tiene un gran entendimiento y análisis del rol que tiene social media dentro del proceso de mercadeo.
Toma responsabilidad
Es algo que no muchos pueden decir que hacen. Un profesor en la universidad me enseñó que el buen gerente de mercadeo no es aquel que asume la gloria en el éxito sino el que toma responsabilidad cuando las cosas fracasan. Cualquiera puede aprender a tweetear en menos de una semana, pero la experiencia te enseña a entender que todas las acciones de mercadeo que se ejecutan en una empresa tienen que contribuir de una manera tangible. Es una persona que sabe cómo identificar a las personas para convertirlos de consumidores a evangelistas, versus aquellos que utilizan palabras claves para impresionar a los demás.
Entiende a las personas
Social media se divide en 20% mercadeo y 80% entender a las personas. Los mejores expertos de social media entienden que todo se basa en la relación entre las personas. Están en una constante evaluación de la psicología humana y la relación entre la influencia de las personas dentro de una comunidad.
Sumamente curiosos
Con el crecimiento de la tecnología, lo que hoy es noticia ya para mañana está obsoleto. Una persona con experiencia en social media está siempre actualizando sus conocimientos con las nuevas tecnologías y los últimos desarrollos en los canales de mercadeo digital.
Colaboradores
No existe programa de social media exitoso que haya sido desarrollado por una sola persona. Un programa de social media funciona mejor cuando todos los participantes contribuye con ideas, apoyo y retroalimentación. Los mejores gerente de social media no tienen temor de pedir ayuda y cooperación dentro de la organización. Saben como construir esas relaciones con sus clientes internos para poder tener un constante flujo de información de todas las áreas.
Conclusión
Tomen nota que no mencione ninguna plataforma ni herramienta que exista en el mercado. Las herramientas no son lo que hacen a un experto, cualquiera puede aprender y perfeccionar el uso de una herramienta, el experto sabe como utilizarlas para poder alcanzar las metas propuestas.
Fuente: SMLatam