El inventor del email asegura que su creación no morirá




El inventor del email asegura que su creación no morirá

Las posibilidades de comunicación que existen hoy en día son alucinantes. Mensajes de texto, mensajería instantánea, Facebook, Twitter y prácticamente cualquier medio y sistema que podamos imaginar. Pero, por alguna razón, siempre terminamos por utilizar el correo electrónico. Puede que muchos no tengan muy claro por qué, pero Ray Tomlinson, ingeniero de BBN Technologies y reconocido como el inventor el email, asegura que no hay nada como él.

Pero lo más llamativo sobre el correo electrónico y su poder como herramienta de comunicación es que el uso que hacemos de este medio no ha cambiado prácticamente en los últimos 40 años. Y aunque los usuarios más jóvenes tienden a decantarse por infinidad de plataformas de comunicación antes que escribir un email, todavía se envían 144.800 millones de correos electrónicos cada día, y para 2016 se espera que esta cifra ascienda a 192.200 millones, según los datos de Radicati Group. Además, existen 3.400 millones de cuentas de correo, de las cuales tres de cada cuatro están en manos de personas individuales.

Según explicó Tomlinson en ReadWriteWeb, seguimos enviando emails en la era de los social media porque “ninguna de estas [plataformas sociales] realmente llena el espacio que tiene el email, que es que tienes una audiencia específica. Muchas alternativas son como un cartel publicitario, con una utilidad limitada, y si tu audiencia elige hacerlo puede mirar y verlo. Pero el email tiene la diferencia de tiempo, que es que lo envías ahora y lo lees luego. No tienes que tener a alguien sentado ahí preparado para responder igual que se hace con los mensajes instantáneos para que funcione y sea efectivo”.

40 años después de que en 1971 se enviara el primer email el uso del correo electrónico ha cambiado de forma considerable. Si bien por entonces se utilizaba para remplazar las llamadas telefónicas, especialmente para comunicarse con lugares con diferentes husos horarios, ahora la mayoría de las comunicaciones que se hacen por esta vía no son legítimas, y más de la mitad nunca llegan a su destinatario. Según el Messaging Anti-Abuse Working Group, entre el 88% y el 90% de los correos electrónicos que se mandaron en los tres primeros trimestres de 2011 eran spam o mensajes comerciales no solicitados.

Es cierto que se han establecido ciertas prácticas con las que hacer frente a estas avalanchas de spam, pero pocas son eficaces. Para Tomlinson, deberían establecerse sistemas en los que sólo los usuarios que superen unos niveles adicionales de seguridad puedan enviar correos. Pero el ingeniero también destacó que el problema del spam también tiene mucho que ver con un problema de identidad. Si bien al principio de la historia del email se enviaban correos electrónicos a destinatarios específicos, ahora se utilizan alias, cuentas múltiples o robots.

“De alguna forma la falta de una identidad oficial cuando se utiliza el correo electrónico ha provocado problemas como el spam, pero creo que es la conveniencia frente a la utilidad, frente a la funcionalidad. Es más cómodo si no tienes que preocuparte de identificarte a ti mismo. No tienes que comprar un certificado de seguridad, o autentificar los centros de email”, explicó Tomlinson. Y, aunque el ingeniero reconoce que un mundo entero de direcciones de correo electrónico sin identificar no funcionaría, “por otro lado, tener identidades de email que puedas relacionar con una información específica es un verdadero problema. Una cosa es decir que yo soy quien soy, pero no voy a contarte la historia de mi vida al mismo tiempo”.

¿Y en el futuro? Pues todo apunta a que el email nació para quedarse. De hecho, según Tomlinson un mensaje en Facebook que se manda a un amigo que no está conectado es, en esencia, un email. Y esta es la evolución que probablemente tome el correo electrónico de cara al futuro. “Persista el nombre o no, sospecho que el email seguirá al menos por una larga temporada”.

 

Extraído de: http://www.marketingdirecto.com

Deja un Comentario

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *