Los consumidores confían más en otros consumidores que en las opiniones de profesionales




14Los consumidores confían más en otros consumidores que en las opiniones de profesionales

Llegado el momento de comprar productos de electrónica de consumo (EC), la mayoría de los consumidores (94%) realizan al menos una actividad de búsqueda que les ayude a formarse una mejor opinión sobre el producto y, en general, esa búsqueda se concentra sobre todo en leer opiniones y comentarios emitidos por otros consumidores. En general, el consumidor lee una media es de 11 comentarios antes de seleccionar un producto determinado. Así se desprende del estudio que ha realizado la consultora de comunicación Weber Shandwick en los EE.UU., que demuestra que los consumidores prefieren los comentarios realizados por otros consumidores antes que por profesionales.

El estudio ha examinado las actitudes de los consumidores sobre 10 categorías de productos de EC diferentes, encontrando esa preferencia por las opiniones de otros consumidores sobre los profesionales entre el 61% al 79% en todas esas categorías. Las consultas se centraron sobre todo en auriculares (79%), mientras que el grupo menos consultado fue el de ordenadores personales, laptops y tablets (cada uno de ellos con el 61%). En general, el número de respuestas favorables a consultar las opiniones de los consumidores multiplicaba por tres las de consultar a profesionales (77% frente a 23%).

Es obvio que el resultado del estudio demuestra que los comentarios y opiniones juegan cada vez más un importante papel en los procesos de compra de productos con mayores precios. Para productos de precios por debajo de 100 USD, menos de la cuarta parte de los consumidores reconocían consultar a otros consumidores (23%) o a profesionales (18%). A medida que los precios se incrementan, hasta llegar a 5.000 USD o por encima, la confianza en comentarios de consumidores y profesionales llega hasta el 50% y 44% respectivamente. Curiosamente, la proporción de respuestas sobre el uso de comentarios es mayor dentro de la franja entre 1.000 y 4.999.

El estudio de Weber Shandwick tiene lugar después de otro estudio realizado por Ipsos en el que se mostraba que el 78% de los norteamericanos con acceso online, y de edades entre los 18 y 64 años, estaban de acuerdo con que los comentarios y análisis online les ayudaban a la hora de decidirse por comprar o no un producto. Dentro de este porcentaje se incluían aquellos que estaban muy de acuerdo, y que representaban casi un tercio de las respuestas.

Extraído de: http://www.puromarketing.com/

Deja un Comentario

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *