¡Qué buena idea lo de compartir bienes o servicios!




El Consumo colaborativo, compartir objetivos

El término consumo colaborativo se refiere al cambio cultural y económico en los hábitos de consumo marcado por la migración de un escenario de consumismo individualizado hacia nuevos modelos de intercambio, uso compartido, trueque o alquiler.

El modelo económico actual está cambiando hacia una forma de consumo cada vez más colectivo, quizás estamos volviendo un poco al pasado, a las épocas donde el truque era la base del consumo, lo que nos lleva a adquirir el hábito de compartir.

Lo que es cierto es que estamos creando un sistema más sostenible nacido para cubrir nuestras necesidades innatas, desde una identidad individual a una comunitaria… explica Rachel Bostman en una interesante charla de TED.

Hoy en día vamos dando la vuelta, y dejando de pensar como consumistas individuales para pensar como una sociedad con necesidades

Existen una nueva serie de modelos de negocio, que además de ser sostenibles, producen un cambio social importante al crear la necesidad del trabajo en conjunto, lo que nos lleva a unirnos como personas que, quizás persiguen un mismo fin, o buscan intercambiar conocimientos, experiencias y/u objetos. Algunos ejemplos de este modelo de negocio son:

El Coworking: consiste en una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

El couchsurfing: permite localizar contactos en los lugares donde se quiere viajar para quedarse en sus ‘sofás’, así como también pueden hospedar a viajeros de cualquier parte del mundo. También se organizan reuniones semanales entre los viajeros y los nativos.

El carsharing: Consiste en la modalidad de compartir coches para realizar viajes o simplemente para el día a día… Existen varias opciones que tienes muy regulados sus términos para ésta acción

Existe un sinfín más de opciones para compartir o intercambiar, por ejemplo, casas o apartamentos, artículos de vestir o electrónicos, habilidades, tiempo, libros, películas, juguetes, espacios como: plazas de parking, jardines y huertos.

Extraído de: http://www.hellooo.org

Deja un Comentario

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *